Cambiar para obtener resultados de clase mundial
| Mar132017
Hacia dónde cambiar para obtener resultados de clase mundial
Las empresas de talla mundial han cambiado el sistema Push o «empujar» por un sistema de “Jalar” o tipo “Pull”. Este mismo concepto utilizado en el manejo de las operaciones de producción ha producido resultados positivos ampliamente conocidos y documentados.
El modelo propuesto no requiere pronósticos y modifica el sistema de trabajo de Min-Max y puntos de reorden. Consiste en la definición inicial de inventarios de seguridad basados en el período de reposición del proveedor. El reaprovisionamiento se hace con base en reposición por consumo basado en hechos ciertos y verificables.
Adicionalmente, su administración se hace con un modelo dinámico de variación de los niveles de inventarios que siguen las tendencias de la demanda, ya sea hacia arriba o hacia abajo. Los resultados obtenidos por quienes han implementado esta metodología, reportan incrementos significativos de disponibilidad mayores del 97% con disminuciones del inventario requerido hasta del 50%.
El impacto económico de esta estrategia se aprecia de inmediato: al tener mayor disponibilidad se asegura el flujo de la cadena de suministro y por lo tanto, se incrementan las ventas (agotados al mínimo) al mismo tiempo que se reducen los requerimientos de capital de trabajo.
Al reducir el valor y volumen del inventario, el costo de propiedad del mismo disminuye drásticamente; una cifra que quizás se encuentra totalmente oculta pero que es significativa para los costos de operación en cualquier empresa.